Las campañas en los medios de comunicación parecen no ser suficientes para crear mexicanos lectores. El hábito de la lectura se debe crear desde la niñez, sin embargo no muchos crecieron con un libro en la mano. Hoy aportaré mi granito de arena para fomentar el hábito de la lectura.

Algunas preguntas que varios jóvenes y adultos se hacen acerca de este tema son: ¿Qué tan importante es la lectura? ¿perderé mi tiempo al tomar un libro? ¿Para qué me va a servir? ¿Aportará algo en mi vida? Pues fíjate bien, el hecho de convertirte en lector te permite invertir tu tiempo en algo que te dejará conocimiento, cultura, creatividad e imaginación.

Te comparto 5  beneficios de este hábito:

  1. La lectura permite mejorar nuestra ortografía. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
  2. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
  3. La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte de manera sana, no como los videojuegos o los casinos.
  4. Puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación, no pongas pretextos, hasta en el trasporte público es posible.
  5. Ofrece una infinidad de temas de conversación para que no te quedes mudo al momento de interactuar con tus amigos, familia y pareja y sobre todo, el hábito de la lectura alimenta el cerebro.

Si no eres lector te invito a que descubras este mundo, al final te aseguro que obtendrás una gran satisfacción y verás su importancia en tu vida cotidiana.

A continuación, te recomiendo algunos libros a los que puedes darle una lectura a su primera página, pero seguramente te gustarán tanto que leerás la segunda hoja hasta terminar la obra. Aclaro, con todo respeto, que no mencionaré los libritos con fama como Crepúsculo, Harry Potter, Los Juegos del Hambre o Cañitas

  1. La verdad sobre el caso Harry Quebert del autor Joël Dicker. Un libro que tiene gran calidad en su prosa y que desde el principio te encierra en su trama.
  2. No tendrás rostro del escritor David Miklos. Una historia que nos lleva al mundo postapocalítpico gris, terrible, arrasado por el polvo de nosotros mismos. La novela nos regala escenas poderosísimas, de una tristeza enorme.
  3. Por último menciono la novela: Lo que no está escrito del autor Rafael Reig. Nos encontramos con una novela dentro de una novela. Lo que no está escrito es una historia donde se narra la historia de un escritor frustrado que le deja su novela terminada a su ex mujer, después de llevarse a su hijo a la montaña a pasar unos días. La mujer empieza a leerla y todo le empieza a sonar sospechoso, parece que su esposo está tramando hacer algo y la única manera de saber qué es (puesto que tanto el padre como el hijo tienen los celulares apagados) es sólo si termina de leer el texto.

 

 

 Por: Luis  Gómez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Comercial Bancario

Contacto: twitter.com/lccluisgomez  

fotos: Internet